El uso de los SIG para el análisis de la vegetación y el poblamiento histórico en la provincia de Cádiz
Palabras clave:
Acebuche, Análisis espacial, SIG, poblamiento, vegetación potencial.Resumen
Algunas ciencias espaciales estudian las relaciones entre grupos humanos y su aprovechamiento de las características del medio físico construyendo modelos de distribución. La vegetación potencial ha sido hasta ahora excluida en la mayoría de los modelos predictivos, pero ha sido incorporada con éxito en algunos casos, como el del Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica (MAPA). La relación de las series de vegetación con el poblamiento histórico puede ser establecida en un Sistema de Información Geográfica (SIG) utilizando datos de fuentes oficiales. En la provincia de Cádiz, considerar la vegetación presenta particular interés por la presencia en la campiña de la Janda de destacadas masas de acebuche sobre arcillas que han inducido un vacío poblacional y un efecto frontera como tierra de nadie en varios momentos históricos, y polarizado el poblamiento en las bahías de Cádiz y Algeciras. Palabras clave: Acebuche, Análisis espacial, SIG, poblamiento, vegetación potencial.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.