Métodos para la clasificación automática de fotografías aéreas históricas en blanco y negro
Palabras clave:
usos del suelo, software libre, objetos, Sistemas de Información GeográficaResumen
La fotografía aérea histórica constituye una valiosa fuente de información acerca del uso del territorio en tiempos pasados, cuyas múltiples aplicaciones incluyen el ordenamiento territorial, la arqueología, la investigación de la propiedad, o los estudios de cambio de uso o cobertura del suelo, por ejemplo. Para facilitar el uso de esta información resultaría de gran interés disponer de métodos de clasificación automática que permitan generar mapas históricos de uso o cubierta del suelo. Las posibilidades reales de este tipo de técnicas chocan, sin embargo, con el hecho de tratarse de fotografías en blanco y negro, lo que reduce considerablemente la información disponible para el tratamiento digital. Este trabajo explora algunos de los métodos disponibles para este fin, como la clasificación orientada a objetos o el uso de información textural. Los resultados de fiabilidad obtenidos son necesariamente más bajos que los habituales en el manejo de imágenes multiespectrales, pero suficientes para resultar de interés en un entorno operativo.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.