Metodología para la explotación de recursos web geográficos en la enseñanza de la asignatura «Ciencias para el mundo contemporáneo
Palabras clave:
ciencias para el mundo contemporáneo, bachillerato, aplicación de herramientas geográficas a la didáctica, infraestructuras de datos espaciales, recursos web geográficos.Resumen
El uso de las nuevas tecnologías en los procesos formativos no universitarios es ya una realidad. No obstante, la mayor parte de las aproximaciones que se llevan a cabo se focalizan únicamente en abordar situaciones formativas puntuales, sin aportar herramientas metodológicas que permitan aprovechar estas experiencias de un modo más horizontal en otros problemas dentro de la misma materia, o en otras materias del currículo. En este trabajo se pretende mostrar una metodología que propone el aprovechamiento de recursos geográficos de la Web para el desarrollo de trabajos prácticos para una asignatura de formación preuniversitaria. Aunque se sigue manteniendo elementos de referencia al contexto de aplicación, el foco de este trabajo está en los aspectos metodológicos, respaldados por la presentación de una experiencia concreta. Esta experiencia se desarrolla en un entorno real con todas las limitaciones que ello implica. Los resultados de esta aplicación práctica son analizados buscando la valoración de la viabilidad de la aproximación metodológica que se propone y mostrando la factibilidad de la misma. Así mismo, las conclusiones presentadas abordan algunos problemas relacionados con el traslado de esta experiencia a otros entornos geográficos y otras materias. Se aportan en este punto unos breves comentarios sobre el interés despertado por otros profesores, así como de las líneas de trabajo que se están poniendo ya en marcha.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.