Evaluación de tendencias de la persistencia de la nieve en los Pirineos basada en imágenes Landsat
DOI:
https://doi.org/10.21138/GF.962Resumen
Una cuantificación precisa de la dinámica espaciotemporal de la cubierta nival es esencial para evaluar el impacto del cambio climático en los ecosistemas de montaña, especialmente en regiones de media montaña del sur de Europa como los Pirineos. Este estudio analiza la evolución de la Persistencia de la Nieve (SP), definida como la fracción de tiempo permanece en el suelo, entre 1984 y 2024 en las cuencas hidrográficas del Pirineo occidental catalán. El análisis se basa en técnicas de teledetección a partir de series temporales de Landsat, con la cubierta nival identificada mediante el Índice de Diferencia Normalizada de Nieve (NDSI). Los resultados muestran un descenso de la SP del 73 % del área de estudio de las zonas de nieve hibernal permanente hacia un régimen nival más intermitente. El análisis de la altitud de la línea de nieve indica que la cubierta nival estacional durante la década 2014-2024 se sitúa, en promedio, 267 m por encima de la registrada en la década 1984-1994. Un modelo de regresión múltiple que incluye la altitud y la radiación solar explicó el 47,4 % de la variabilidad espacial de la SP, con un efecto positivo de la altitud y un efecto negativo de la radiación solar. A pesar de algunas limitaciones metodológicas relacionadas con la resolución temporal y con inconsistencias en la corrección radiométrica de las imágenes “Landsat Collection 2 Level 2”, los resultados aportan evidencias sólidas de cambios en la dinámica de la nieve.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.