Clasificación bioclimática en la cuenca del río Caroní mediante el método de máxima verosimilitud
DOI:
https://doi.org/10.21138/GF.901Resumen
La clasificación bioclimática es esencial para entender y manejar el territorio de manera más sostenible, así como en la gestión de la conservación de la biodiversidad y la evaluación del cambio climático. El método de clasificación supervisado de Máxima Verosimilitud (ML), es una herramienta poderosa para la clasificación bioclimática. Por ello, se aplicó el Clasificador ML en la cuenca del Rio Caroní, se utilizaron datos de fuentes globales, de los que se extrajo promedios de las variables climáticas. Para mejorar la resolución espacial del producto se utilizó la Regresión Ponderada Geográfica (GWR) y el MDE SRTM de 90 m. Además, el marco de entrenamiento estuvo fundamentado en la distribución de los diferentes ecosistemas previamente clasificados según Holdridge. A partir de esta metodología se logró una precisión general del 93 % donde las clases de bosque pluvial premontano, bosque muy húmedo tropical y bosque húmedo pre montano denotaron el peor desempeño, pues existen de por medio estructuras transitivas que el modelo de clasificación no pudo captar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.