Influencia de la sequía meteorológica sobre las interacciones existentes entre la sequía ecológica e hidrológica en el Pirineo central español
DOI:
https://doi.org/10.21138/GF.816Resumen
Este trabajo analiza la influencia de la variabilidad de la sequía meteorológica sobre las sequías ecológica e hidrológica en una cuenca del Pirineo central español. Para ello se utilizan variables derivadas de observaciones y simulación hidroecológica con la finalidad de determinar la posible conexión entre la sequía meteorológica, ecológica e hidrológica considerando un enfoque en cascada, de tal manera que abarca diferentes variables que aportan información sobre la disponibilidad de agua en la cuenca (p. ej., la humedad del suelo, el caudal, la reserva embalsada y las descargas de agua fuera del sistema). Utilizando diferentes índices de sequía estandarizados, tanto meteorológicos, ecológicos e hidrológicos, se ha comprobado la mayor importancia de las sequías meteorológicas en los sistemas hidrológicos que en los sistemas ecológicos, y la poca influencia de la actividad y el crecimiento de la vegetación en la explicación de la variabilidad interanual de los recursos hídricos en la cuenca. Por el contrario, las sequías hidrológicas se ven fuertemente afectadas por la variabilidad de las precipitaciones, pero con importantes diferencias estacionales y escalas de tiempo a la hora de medir las sequías.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.