Georreferenciación de documentación histórica mediante la toponimia de los catastros
Palabras clave:
Geografía histórica, Catastro, toponimia, terrazgo, Cantabria.Resumen
Las Tecnologías de la Información Geográfica se han consolidado en muy pocos años como una herramienta básica en las investigaciones de Geografía. Sin embargo, esta consolidación no ha sido homogénea en todas las ramas, planteándose un mayor número de problemas en las que tradicionalmente han tenido un carácter menos cuantitativo, como es el caso de la geografía histórica. Esto hace más necesario que nunca un proceso de reflexión en cuanto a la forma en la que trabajar con datos de orígenes tan dispares por su naturaleza como los históricos y los actuales. Las principales conclusiones del periodo de reflexión realizado hasta el momento son sintetizadas en este artículo, en el que se intentan plantear los primeros esbozos de un método que permita localizar en el espacio la información extraída de la documentación histórica utilizando la toponimia como nexo en común, así como mostrar algunos ejemplos de análisis y representación de las distintas fuentes.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:
1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.
2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.
3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.