Fragmentación de los hábitats de la Red Natura 2000 afectados por el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte)

Belén Ramos, Emilio Ortega, Santiago Mancebo, Isabel Otero

Resumen


En este artículo se presentan nuevos resultados obtenidos a raíz del proyecto fin de carrera del primer autor (Martín, 2006). En este proyecto se utilizó una metodología basada en SIG diseñada para trabajar a escalas propias del planeamiento territorial con el fin de evaluar los efectos del plan español de infraestructuras, PEIT. Este proceso de evaluación se realizó mediante el cálculo de tres indicadores que describen algunos de los efectos fundamentales del proceso de fragmentación de hábitats provocado por las infraestructuras de transporte: la pérdida de conectividad, el aumento en la complejidad de la forma de las teselas y la disminución de su área. Se expone su aplicación para la evaluación de la fragmentación de los hábitats españoles de la red Natura 2000 afectados por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte

Palabras clave


pérdida de biodiversidad, infraestructuras lineales, Península Ibérica

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).