Aplicación de los SIG a la gestión del patrimonio público de suelo

Soledad Nogués, Henar Salas, Milagros Canga

Resumen


En este artículo se exponen la metodología y principales resultados del proyecto “Análisis y Gestión del Patrimonio Regional de Suelo”, encargado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria con la finalidad de identificar y caracterizar dicho patrimonio. El aspecto fundamental de este proyecto consiste en el diseño e implementación de un Sistema de Información Geográfica y el desarrollo de una metodología específica, requerida por la escasez y baja calidad de la información de partida. El artículo se centra especialmente en la metodología empleada en el proyecto, que consta de tres fases: recogida y análisis de los datos; gestión y organización de la información, y elaboración de los resultados. El objetivo final es el de divulgar un procedimiento que puede ser útil -precisamente porque no es excepcional- para aplicarlo a otros casos similares.

Palabras clave


Sistemas de información geográfica (SIG), patrimonio público de suelo, gestión de la información, ordenación del territorio

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).