CARTOGRAFÍA Y CARACTERIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN RURAL A PARTIR DE LOS DATOS INSPIRE DE CATASTRO. APLICACIÓN A LA PROVINCIA DE SEVILLA

Ismael Vallejo, Eduardo Ramírez

Resumen


El nuevo conjunto de datos INSPIRE que facilita la Dirección General de Catastro, disponible en formato GML mediante servicios de descarga ATOM, presenta una serie de novedades respecto a la información disponible hasta el momento para tres conjuntos de elementos geográficos: Parcela Catastral, Direcciones y Edificios. A partir de los datos sobre edificios se ha realizado un inventario (localización y caracterización) de la edificación del espacio rural en la provincia de Sevilla. Para ello se ha confeccionado una base de datos espacial donde se ha integrado toda la información descargada, procediéndose posteriormente a una explotación estadística y cartográfica que permite caracterizar el espacio construido en el medio rural de la provincia. La precisión y posibilidades de actualización que ofrece este inventario de construcciones rurales puede resultar de suma utilidad para una gran cantidad de aplicaciones.

Palabras clave


Construcción rural; Datos catastrales; INSPIRE; Base de datos espacial; Sevilla.

Texto completo:

PDF

Referencias


European Commission Joint Research Centre (2013): INSPIRE data specification on Buildings – Technical Guidelines. European Commission [Consulta: 15-03-2018] Disponible en https://inspire.ec.europa.eu/id/document/tg/bu

Galacho, F.B. y Reyes, S. (2015): “Estimación de pautas de asociación y patrones de distribución de edificaciones aisladas en espacios rurales mediante SIG y técnicas basadas en procesos puntuales”, en De la Riva, J., Ibarra, P., Montorio, R., Rodrigues, M. (Eds.): Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Zaragoza, Universidad de Zaragoza y AGE, pp. 601-610.

Galiana Martín, L. (2012): “Las interfaces urbano-forestales: un nuevo territorio de riesgo en España. interfaces urbano-forestales: un nuevo territorio de riesgo en España”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 58, 205-226.

Karume, K. et al. (2017): “Use of remote sensing for population number determination”, The Open Access Journal of Science and Technology, 5. (doi:10.11131/2017/101227)

Mandal, R.B. (2001): Introduction to rural settlements. Nueva Delhi. Concept Publishing Company.

Mérida Rodríguez, M. y Lobón Martín, R. (2011): “La integración paisajística y sus fundamentos. Metodología de aplicación para construcciones dispersas en el espacio rural”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 56, 263-294.

Mora-García, R. et al. (2015): “Reutilización de datos catastrales para estudios urbanos”, en De la Riva, J., Ibarra, P., Montorio, R., Rodrigues, M. (Eds.): Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Zaragoza, Universidad de Zaragoza y AGE, pp. 295-304.

Nasarre, M.E. y Badía, A. (2006): “Una aproximación al crecimiento de las áreas urbana a través de la fotografía aérea y de SIG. La cuidad de Terrassa como caso de estudio”, Cuadernos Geográficos, 39, 185-201.

Noguero, M.D et al. (2016): “Identificación del espacio residencial en Andalucía a partir de datos catastrales”, en Galacho Jiménez, F.B., Vías Martínez, J. y Reyes Corredera, S. (Eds): Aplicaciones geotecnológicas para el desarrollo económico sostenible. Málaga, Universidad de Málaga y AGE, pp. 421-430.

Prados, M.J. (2012): “Naturbanización y patrones urbanos en los parques nacionales de Andalucía”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 60, 19-44.

Rullán, O. (2007): “Edificis aïllats o residències?, àrees singulars o regions úniques?, ‘booms’ o desenvolupaments?, espai rural o sòl rústic”, Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales,11, 229-255.

Santos Preciado, J. M. y García Lázaro, F. J. (2012): “La vivienda unifamiliar, fenómeno característico de la ciudad dispersa. Contrastes sectoriales en la aglomeración urbana de Madrid”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 32,1, 153-179.

Santos Preciados, J.M. (2015): “La cartografía catastral y su utilización en la desagregación de la población. Aplicación al análisis de la distribución espacial de la población en el municipio de Leganés (Madrid)”, Estudios Geográficos, LXXV,I, 278, 309-333.

Yus, R. y Torres, M.A. (2010): Urbanismo difuso en suelo rústico. Deterioro ambiental y corrupción en la provincia de Málaga (El caso de la Axarquía). Málaga, Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía.




DOI: http://dx.doi.org/10.21138/GF.625

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).