ANÁLISIS DE LA DINÁMICA ESPACIO-TEMPORAL (1948-2003) DEL LÍMITE ALTITUDINAL DEL BOSQUE (TREE LINE) EN ANDORRA MEDIANTE FOTOGRAFÍA AÉREA

Óscar González Guerrero, Guillem Cruañas Cruells, Miquel Ninyerola Casals

Resumen


El límite altitudinal superior del bosque, conocido como tree line, puede variar a lo largo del tiempo como consecuencia de la dinámica climática y de los cambios en las actividades realizadas por el hombre en la alta montaña. Este trabajo describe dichas variaciones espacio-temporales a partir de un muestreo de diferentes áreas representativas de la alta montaña en Andorra durante el periodo 1948-2003. La delimitación de la variación de este límite se ha realizado a partir de técnicas de fotointerpretación de imágenes de vuelos fotogramétricos realizados por el IGN francés y el MOT de Andorra en los años 1948, 1972, 1995 y 2003.Las técnicas de análisis SIG han permitido cuantificar su evolución durante un periodo de 55 años. Así pues, los resultados muestran la evolución tanto en el grado de recubrimiento de las zonas boscosas de alta montaña así como la velocidad de crecimiento global de estas áreas, que oscila entre 0.46 y 0.95 ha por año.

Palabras clave


límite altitudinal del bosque, Andorra, georeferenciación, fotointerpretación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21138/GF.458

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).