Integración de parámetros socioeconómicos en estudios espaciales de riesgo sanitario mediante el uso de herramientas multicriterio

Fabio Peluso, Eduardo Usunoff, Ilda Entraigas

Resumen


Los análisis de riesgo sanitario tradicionales son criticados por tener una visión fragmentada de la relación entre una fuente de peligro y el organismo expuesto, al ser espacialmente puntuales, unipersonales y monosustancia, y por no considerar otras influencias sobre la exposición, por ejemplo, modelando la tasa de ingesta. Al existir un interés creciente por modelos que integren el riesgo y los SIG, se utiliza esa plataforma para superar esas críticas en estudios sobre contaminantes en agua de bebida. Así se cartografían niveles de riesgo por polígono, complementados por un índice integrador formado por parámetros socioeconómicos que modelan la tasa de ingesta usando técnicas multicriterio. Se estima que es un aporte superador, caracterizando el riesgo de un modo más comprehensivo, sistematizable y objetivo.

Palabras clave


Riesgo sanitario, SIG, técnicas multicriterio

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).