Los SIG como herramientas para la enseñanza en la educación media: Mapa de culturas precolombinas del noroeste de la República Argentina

Cecília Besednjak

Resumen


La educación media ha sufrido numerosos cambios con la llegada de nuevas y accesibles tecnologías a los salones de clases. La necesidad de contar con herramientas informáticas que permitan a los estudiantes integrar los grandes cúmulos de información que se distribuyen a través de ellas para desarrollar así un pensamiento crítico y constructivista es aún un asunto difícil de resolver. El objetivo del presente trabajo es demostrar que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden ser una de esas herramientas. A través del desarrollo de un proyecto SIG para una clase de Historia en el nivel de educación media se intentará evaluar las ventajas y desventajas de su uso, así como también determinar la percepción de los estudiantes sobre la información presentada con la aplicación.

Palabras clave


SIG, educación media, pensamiento crítico, culturas precolombinas.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).