El uso de Internet con software libre y fuentes espaciales abiertas para colaborar en la toma de decisiones

G. Brent Hall, Juan Pablo Alperin, Santiago Kerrigan

Resumen


En los últimos años ha habido un gran crecimiento del potencial de las tecnologías “open source” (código abierto). En el 2005, la comunidad de código abierto geoespacial se consolida como una organización sin fines de lucro llamada la Open Geospatial Foundation (OSGeo). Colectivamente estos eventos han preparado el terreno para una época importante en el desarrollo de herramientas para aplicaciones geoespaciales. Este artículo describe el desarrollo de una herramienta que se originó a partir de estos eventos y fue desarrollada en la Universidad de Waterloo, Canadá, durante los últimos cuatro años.

Palabras clave


sistemas de apoyo a la toma de decisiones espaciales, sistemas de apoyo a las decisiones espacio-temporales, calidad de la educación, software de fuentes abiertas

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).