Cambios ocurridos en la cobertura/uso de la tierra del Parque Nacional Sierra de la Culata. Mérida-Venezuela. Período 1988-2003

Agnes Aldana, Joaquín Bosque

Resumen


Con el fin de establecer la situación del Parque Nacional Sierra de la Culata, se detectaron los cambios ocurridos en la cobertura/uso de la tierra durante el período 1988-2003, utilizando para ello algunas de las funciones de análisis espacial desplegadas en el Sistema de Información Geográfica raster Idrisi32, aportando así datos para la reformulación del Plan de Ordenación, Manejo y Reglamento de Uso del parque. Los resultados encontrados indican que durante el período reseñado, el 93% del Parque Nacional Sierra de la Culata permaneció en condiciones de estabilidad, detectándose cambios de diversa índole en el 7% de su superficie, de los cuales sólo el 0,31% fueron ocasionados por los habitantes del parque, quienes deforestaron un 0,28% de la superficie de bosques para su conversión fundamentalmente en cultivos permanentes y anuales y en pastizales para ganadería.

Palabras clave


cambios en la cobertura/uso de la tierra, parque nacional, sistemas de información geográfica.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).