La calidad de vida de la población en la determinación de la calidad territorial. Un estudio de autocorrelación espacial aplicado a la ciudad de Mar del Plata, Argentina

Patricia I. Lucero, Juan Pablo Celemín

Resumen


La autocorrelación espacial es un procedimiento muy útil para mostrar las disparidades intraurbanas en la calidad de vida de la población y el grado de segregación espacial de los grupos sociales. La calidad de vida se define como una medida de logro respecto de un nivel establecido como óptimo, teniendo en cuenta dimensiones socioeconómicas y ambientales dependientes de la escala de valores prevaleciente en la sociedad y que varían en función de las expectativas de progreso histórico. La calidad territorial es el resultado del uso y la valoración asignada por los grupos a los diferentes recortes espaciales en el proceso de construcción del espacio social. El caso de estudio es la ciudad de Mar del Plata referida a los límites territoriales de las fracciones y radios. Se aplica el test de Morán para conocer el grado de autocorrelación espacial univariado y bivariado, además del análisis local (LISA).

Palabras clave


Autocorrelación espacial, calidad de vida, disparidades territoriales

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).