Viabilidad de la implantación de una infraestructura de datos espaciales (IDE) para la gestión pública y participativa de las tierras en Venezuela

Oscar Abarca

Resumen


En este artículo se evalúa la necesidad de una IDE para la gestión pública de las tierras en Venezuela, mediante el inventario de las principales instituciones gubernamentales y organizaciones comunitarias del país que son productoras y consumidoras de datos geo-espaciales y la identificación de sus actividades en el ámbito geográfico. Se hace una revisión de las principales IDE de Iberoamérica, identificando sus características y componentes principales, como marco para la revisión de los componentes IDE existentes en las instituciones públicas de Venezuela vinculadas con esta iniciativa. Finalmente se evalúa el grado de preparación del país para el desarrollo de una IDE, mediante la aplicación de un Índice de Alistamiento (Readiness Index), que es un indicador cuantitativo basado en un modelo de Lógica Difusa-compensatoria, y su comparación con los Índices de otros países de la región iberoamericana.

Palabras clave


Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), índice de alistamiento, lógica difusa, Venezuela.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).