Aplicación de la corrección del sombreado topográfico para la identificación y delimitación de cuerpos de agua en la región andina del Perú dentro de un SIG raster

Erick García

Resumen


Las sombras dificultan la interpretación visual de coberturas de interés así como la clasificación digital en las imágenes de satélite, sobre todo si se pretende discriminar cuerpos de agua, ya que debido a su baja respuesta espectral se confunden con las sombras ocasionadas por el relieve. Para corregir este problema se ha aplicado el método de la corrección C, a una sub-escena de una imagen Landsat ETM+, en un SIG raster, haciéndose uso de su lenguaje de programación. Se ha aplicado posteriormente un clasificador en árbol incluyendo como variable auxiliar un mapa raster de pendientes. La calidad de los resultados obtenidos tras realizar la clasificación digital de cuerpos de agua con la imagen corregida fue muy superior a la de los obtenidos antes de la corrección de las sombras, ya que se logra disminuir los píxeles mal clasificados como agua, a la vez que se obtiene una mejor delimitación del espejo de agua.

Palabras clave


Sombras, Cuerpos de agua, Landsat ETM+, Corrección topográfica, SIG-Raster

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).