Enfoque y alcance

GeoFocus (ISSN:1578-5157) es una revista científico-técnica con vocación internacional especializada en la Ciencia y la Tecnología de la Información Geográfica y sus diversas aplicaciones. En concreto, admite contribuciones sobre las siguientes parcelas:


  • Sistemas de información geográfica.

  • Cartografía.

  • Sistemas de posicionamiento y navegación global por satélite.

  • Geoestadística.

  • Teledetección.

  • Análisis y modelización espacial.

  • Infraestructuras de datos espaciales y Estándares de geoinformación.

  • Geoinformática.

  • Docencia en Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica.


Sus contenidos se organizan en varias secciones: editoriales, artículos originales de investigación teórica o práctica, que forman el corpus principal de la revista, temas breves (reflexiones, descripciones, etc, de un máximo de 2 páginas, sobre estudios y aplicaciones técnico-profesionales), reseñas (sobre libros, atlas, conjuntos de datos y programas informáticos relacionados con la ciencia de la información geográfica, etc) y resúmenes de tesis doctorales.

En el caso de los artículos, todas las contribuciones deben ser originales y son sometidas a un proceso de evaluación externa y anónima. Esta evaluación es ejecutada por especialistas de la comunidad científica internacional. El Consejo de Redacción de GeoFocus asesora al Director y Editores Asociados para un óptimo proceso de selección de originales. Asimismo, un Consejo Asesor internacional establece las directrices estratégicas de la revista y controla anualmente su funcionamiento y resultados.

GeoFocus se publica ininterrumpidamente, en formato electrónico, desde 2001 y está abierta a contribuciones de la comunidad científica internacional, siendo una publicación de referencia en el ámbito de la teoría, métodos, desarrollos y aplicaciones de la disciplina Se editan dos números anuales y tiene como idiomas fundamentales el español, el portugués y el inglés.

Desde sus orígenes, GeoFocus es una revista de acceso abierto y no aplica ningún cargo de publicación; a través del menú superior en esta misma página se puede acceder a los textos completos de la revista en formato PDF (seccione Número actual y Números anteriores).

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Temas breves

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Tesis doctorales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

1. La evaluación será de los trabajos se realizará en base a un mínimo de dos revisores por pares y por el método de doble ciego (double blind). Todos los trabajos enviados a GeoFocus se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica y técnica.
2. GeoFocus es una revista de acceso abierto y sin coste de publicación en ella. Estas características, evidentemente ventajosas para los autores, sólo pueden ser sostenibles con una total responsabilidad por parte de los mismos en lo que respecta a la calidad formal de los originales. En consecuencia, Los los trabajos que se sometan con errores de formato y/o presentación, el que incumplanimiento de las normas de la revista o que presenten evidentes la incorreccionesón ortográficas y/o sintácticas no pasarán a la fase de evaluaciónpodrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.
3. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.
4. En una primera fase, los editores/as efectuarán una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, pudiendo ser rechazadosr directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o en que no se efectúen aprecie ninguna contribución mínima a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, los editores/as podrán requerir la asistencia, en caso de que lo consideren necesario, de los miembros del Consejo de Redacción o del Consejo Asesor.
5. Los trabajos que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo consideren necesario, los editores/as podrán enviar el texto a un tercer evaluadorevaluador/a.
6. A la vista de los informes de los evaluadores/as, los editores/as podrán tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor que se habrá indicado como autor correspondiente/a:
a) Publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones).
b) Publicable tras su revisión. En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a o autores de todos los cambios. El plazo para realizar tales cambios será de un mes, y se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecuan a los requerimientos de los editores/as y/o evaluadores. Entre los cambios propuestos podrá estar la conversión de una propuesta de artículo en estado de la cuestión y documentación, o viceversa.
c) No publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo tras una profunda revisión. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio.
d) No publicable.
8. En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de una semana.
9. GeoFocus publicará cada dos años la lista de todas las personas que han realizado las evaluaciones anónimas.
10. GeoFocus podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.
11. Los/as editores/as y el Consejo de Redacción de GeoFocus han acordado añadirse a las recomendaciones de la UNESCO referentes a un uso no sexista del lenguaje, y pide a los autores y a las autoras que las tengan en cuenta.

Los revisores y los autoes pueden descargarse un documento Word con los criterios de evaluación. Descargar/abrir

 

Frecuencia de publicación

Se editan dos números anuales y tiene como idiomas fundamentales el español, el portugués y el inglés.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
GeoFocus no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Revista indizada / resumida en las bases de datos de:


REDIB. Portal de revistas científicas electrónicas y buscador de recursos

ISOC - Geografía, Urbanismo y Arquitectura. CINDOC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

GEOREF. American Geological Institute

• GOOGLE ACADEMICO


ÍNDICES DE IMPACTO Y EVALUACIÓN DE CALIDAD DE GEOFOCUS


IN-RECS, Indice de impacto de revistas científicas, Universidad de Granada, España.

LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

• DURSI, Sistema de información para la identificación y evaluación de revistas, Generalitat de Catalunya, España.

• Listas CARHUS con nivel de valoración.

MIAR Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

CIRC Clasificaión Integrada de Revistas Científicas.



PORTALES Y REPOSITORIOS CIENTÍFICOS QUE INCLUYEN A GEOFOCUS

Dialnet

DOAJ - Directory of Open Access Journals, Lund University Libraries

Geoscience e-Journals

RECOLECTA Recolector de ciencia abierta. Ministerio de Ciencia y Competitividad (España), FECYT. Colab. CRUE y REBIUN